La televisión interactiva se basa en una serie de premisas claramente identificables, estas son: Desarrollar una televisión más competitiva y completa, una televisión más personal que permita al usuario modelar sus gustos y aficiones, consumir los productos televisivos según sus apetencias y fomentar la inclusión de Internet cómo herramienta de comunicación e intractividad universal. Actualmente asistimos no sólo en EEUU sino también en España cómo en los propios informativos de las Televisiones analógicas nos remiten a sus respectivas páginas web con el fin de ampliar el conocimiento sobre una determinada noticia, el hecho de poder hacerlo directamente en el televisor es un punto en su favor de cara a las ventajas de ésta nueva plataforma.
Los estudios sobre el futuro desarrollo de ésta tecnología parecen ser muy optimistas de cara a los próximos cinco años, a pesar de que actualmente las cifras no lo son tanto, ya que a día de hoy, sólo un millón de personas se conectan a Internet por medio del televisor.
La Televisión Interactiva supone un cambio con respecto a lo que hasta ahora venía sucediendo, es una nueva forma de entender el entretenimiento, de personalizar nuestros gustos, y de modificar nuestra forma y modelos de comunicación. De hecho con este nuevo modelo televisivo, las fronteras existentes entre el ordenador y televisión quedan reducidas considerablemente, se produce una convergencia nunca vista hasta ahora, o por lo menos, con tanta claridad. Gran culpa de ello lo tiene la Banda ancha que permite la fusión de muchos servicios en una sola plataforma.
Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, tenemos ejemplos de Televisión Interactiva en España que han fracasado estrepitosamente, es el caso de Quiero Tv, en un principio su oferta incluía Internet cómo un servicio al cual se accedía a través del televisor, así cómo otra serie de aplicaciones basadas en la interactividad y servicios a la carta que tampoco cuajaron en su momento.Sin embargo, fue la primera televisión interactiva de España y de Europa en ofrecer acceso a Internet a través de la televisión y poder seguir simultáneamente los programas televisivos. El problema más importante de éste nuevo tipo de televisión es la poca aceptación que en un principio ha tenido cómo oferta interactiva de ofrecer Internet en la Tv, si se consigue superar, el futuro será muy prometedor.