Blogia
Párrafo Digital

Televisión Digital

Seminario de Televisión Digital Interactiva

La Universidad Rey Juan Carlos, la universidad pública más joven de la Comunidad Autónoma de Madrid ofrece un Seminario de Televisión Digital Interactiva con el fin de ofrecer una visión de la situación actual del mercado, la tecnología y la legislación en éste ámbito.

El Seminario de Televisión Digital Interactiva está dirigido a estudiantes de periodismo que quieren desarrollar su actividad profesional en el mundo de la televisión digital. Además, también está orientado a profesionales del sector de la comunicación ligados a la televisión.

Algunas ponencias serán:

La migración digital en Europa
Francisco Utray, Director de Formato Multimedia SL.

Tecnología y producción de TVDI
Miguel Rosado, consultor TV Interactiva y nuevos media

La TDT en España
Borja Gómez, director de Pulsa Media Consulting TVDI.net

Marketing y convergencia de medios en la era digital
Cristina Melo responsable de servicios al cliente de TVC Multimedia

Política audiovisual y aspecto jurídicos
Alvaro Perez-Ugena, Instituto de Derecho Público de la URJC


El precio del Seminario de Televisión Digital Interactiva es de 1.000 euros + IVA

Perspectivas de la Televisión Interactiva

La televisión interactiva se basa en una serie de premisas claramente identificables, estas son: Desarrollar una televisión más competitiva y completa, una televisión más personal que permita al usuario modelar sus gustos y aficiones, consumir los productos televisivos según sus apetencias y fomentar la inclusión de Internet cómo herramienta de comunicación e intractividad universal. Actualmente asistimos no sólo en EEUU sino también en España cómo en los propios informativos de las Televisiones analógicas nos remiten a sus respectivas páginas web con el fin de ampliar el conocimiento sobre una determinada noticia, el hecho de poder hacerlo directamente en el televisor es un punto en su favor de cara a las ventajas de ésta nueva plataforma.



Los estudios sobre el futuro desarrollo de ésta tecnología parecen ser muy optimistas de cara a los próximos cinco años, a pesar de que actualmente las cifras no lo son tanto, ya que a día de hoy, sólo un millón de personas se conectan a Internet por medio del televisor.



La Televisión Interactiva supone un cambio con respecto a lo que hasta ahora venía sucediendo, es una nueva forma de entender el entretenimiento, de personalizar nuestros gustos, y de modificar nuestra forma y modelos de comunicación. De hecho con este nuevo modelo televisivo, las fronteras existentes entre el ordenador y televisión quedan reducidas considerablemente, se produce una convergencia nunca vista hasta ahora, o por lo menos, con tanta claridad. Gran culpa de ello lo tiene la Banda ancha que permite la fusión de muchos servicios en una sola plataforma.



Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, tenemos ejemplos de Televisión Interactiva en España que han fracasado estrepitosamente, es el caso de Quiero Tv, en un principio su oferta incluía Internet cómo un servicio al cual se accedía a través del televisor, así cómo otra serie de aplicaciones basadas en la interactividad y servicios a la carta que tampoco cuajaron en su momento.Sin embargo, fue la primera televisión interactiva de España y de Europa en ofrecer acceso a Internet a través de la televisión y poder seguir simultáneamente los programas televisivos. El problema más importante de éste nuevo tipo de televisión es la poca aceptación que en un principio ha tenido cómo oferta interactiva de ofrecer Internet en la Tv, si se consigue superar, el futuro será muy prometedor.

Televisión e Internet

La Televisión Interactiva es una tecnología creciente y que se presenta cómo la nueva forma de concebir la televisión de los próximos años, esto se ve reflejado en el aumento de compañías y servicios que se dedican a ello. En EEUU están lo casos de WEB TV de Microsoft, y de AOL TV. El elemento comercial (t-commerce), es uno de los más importantes aspectos en los que se basa éste nuevo modelo, no sólo porque los telespectadores deben pagar por el mantenimiento del servicio, el decodificador, teclado, mando, etc .. Si no que también se convierte en un escaparate publicitario sin precedentes dónde de lo que se trata es de vender de forma directa, selectiva y personalizada los productos. El t-commerce será una realidad cómoda, mientras se ve un programa de televisión podemos simultáneamente visualizar un banner de publicidad, y mediante el nuevo mando, poder pinchar y acceder al Web site del producto para comprarlo sin movernos del sillón, vemos cómo esta forma de compra-venta era propia de Internet, y ahora se puede hacer directamente en nuestra Televisión Interactiva.



También es importante destacar, que, aunque la convergencia Tv-Internet sea una realidad, no todas las Televisiones Interactivas de basan en la integración Web incluyendo Internet en sus servicios, pero sí adopta la potencia que ofrece la Banda Ancha y la interactividad para una masa de telespectadores que no necesariamente usan la Web.Por el lado contrario nos encontramos con "cadenas web" diseñadas estrictamente para Internet,en las cuales se ofertan programas específicos únicamente a través de la Red, es una forma de llegar a todo el mundo de una forma más barata y sin competir con las grandes compañías del sector audiovisual mundial. Nos encontramos con la causalidad de Televisión en Internet e Internet en la Televisión. Ambos productos tienen sus ventajas, aunque al fin y al cabo la finalidad es la misma.