Blogia
Párrafo Digital

PDA y Periodismo

PDA y Periodismo Los PDA se han convertido en una plataforma de indiscutible utilidad, éste asistente personal digital es capaz de conectarse a Internet de forma autónoma gracias a su propio módem y ofrece al usuario unas posibilidades cada vez más amplias.

La edición distribuida ha sido la piedra angular bajo la cual diversas plataformas y tecnologías desarrollan su verdadera utilidad de cara al usuario, y concretamente en el caso de los PDA´s, ha supuesto un impulso en el desarrollo de la convergencia entre diferentes medios y plataformas. La tecnología PDA a nivel periodístico, es el ejemplo más nítido de cómo el proceso de convergencia mediática es toda una realidad y puede ofrecer una serie de posibilidades y ventajas infinitas dentro de la sociedad de la información. Cómo Richard Quest, presentador y director de Business International, señaló, “el éxito del periodista actual consiste en su capacidad para moverse en diferentes entornos y adaptarse al nuevo entrono multiplataforma, de lo contrario, estás fuera de éste negocio”.

Con el desarrollo de la edición distribuida (Distributed Publishing Services Tollbox), el universo PDA se beneficia indudablemente de las ventajas que conlleva éste tipo de periodismo. La edición distribuida permite diseñar contenido periodístico mediante potentes sistemas de gestión que finalmente son capaces de personalizarlo y presentarlo según la interfaz y la tecnología de cada plataforma. Para ello, el periodista actual, debe ser capaz de moverse en un entorno multiplataforma que le permite moldear las noticias según el tipo de dispositivo sobre el que se visualizará, ya sea Web, PDA, WAP, etc , sobre todo teniendo en cuenta que ya se están comercializando PDA´s que incluyen además de la ya clásica conexión a Internet, la opción de tecnología WAP lo que convierte a nuestro PDA también en un teléfono móvil cómo el caso de TREO, el nuevo modelo de la casa Handspring.

Los PDA, cómo dispositivo informativo es muy útil, y desde el punto de vista periodístico, es una herramienta que permite poder acceder a noticias e informaciones con la misma calidad y relevancia que las versiones digitales de cualquier gran medio online pero bajo su propio interfaz gráfico y algunas que otras limitaciones.

Gracias a proveedores de aplicaciones cómo Avantgo, el usuario puede acceder a una serie de servicios que hasta hace pocos años era impensable, ya que permite poder seleccionar canales de información según gustos o aficiones y personalizar el servicio a medida. La tecnología PDA, y concretamente su posibilidad de conectarse a Internet de forma autónoma e inalámbrica repercute directamente en el desarrollo de los productos periodísticos para éste tipo de medio.

En un principio, el periodismo desarrollado para éste tipo de dispositivos debe amoldarse a las características de la plataforma, esto es, no podemos por ejemplo redactar una noticia determinada para la versión digital de un medio online y diseñar esa misma noticia con la misma estructura, longitud, profundidad y enlaces para su versión PDA, principalmente porque para empezar estamos ante usuarios, inquietudes y finalidades distintas. Esto último se puede comprobar en los medios que están presentes en Internet y que ofrecen la posibilidad de visualización de sus contenidos en PDA.

En España ejemplos de información periodística en PDA están presentes por ejemplo en elmundo.es o 5dias.com,en estos medios podemos realizar una comparación entre la información ofrecida en la versión digital y la difundida bajo otra plataforma distinta cómo PDA, claramente se puede apreciar que el contenido de la noticia es el mismo pero la estructura se ha modificado según la plataforma. En éste caso, en PDA la estructura es: Titular + Entradilla + Primer párrafo de la noticia, mientras que en la edición digital se mantiene esa misma estructura pero incluyendo más párrafos y por tanto una noticia un poco más completa, sin embargo, la función de la noticia en PDA se cumple con creces, esto es, no se pierde la inmediatez y el sentido.

De esta forma la función de la noticia en un PDA se resumen en la actualización del contenido al igual que en la Web, únicamente se modifica su formato (debido al interfaz de la plataforma) y su contenido, ya que un PDA tiene limitaciones de memoria (de 2 a 64 MB) y de procesamiento ( 16 A 33 Mhz),las limitaciones del dispositivo con respecto a imágenes, rapidez,y procesamiento son comprensibles, pero sin embargo el valor noticioso se mantiene independientemente de la plataforma. Algunas de estas utilidades ya las podemos ver con emuladores y software cómoPalm Desktopque permite trabajar en el ordenador directamente cómo si fuera el PDA, almacenar números de teléfono,agenda, correo electrónico, y luego poder transferirlos a un organizador PDA REAL, así cómo guardar copias de todos lo datos introducidos en el organizador, incluso poder visualizar la versión PDA de medios online mediante servidores de aplicaciones cómo Avantgo

0 comentarios