Blogia
Párrafo Digital

WAP y Periodismo

WAP  y Periodismo La principal ventaja de la telefonía WAP se basa en la posibilidad de acceder a Internet y procesar cantidades de información que hasta hace poco tiempo era imposible, ejemplos tan claros los tenemos en la posibilidad de navegar por Internet, consultar el correo electrónico, incluso poder realizar operaciones de comercio electrónico (éste último aspecto todavía está en periodo de maduración ya que no existen medidas completas con respecto a la seguridad de las transacciones y protección de datos).
Lenguaje WAP
La tecnología WAP se configura bajo un lenguaje que permite emigrar del HTML a otro que sea directamente compatible con el nuevo dispositivo, en éste caso el nuevo dispositivo es el teléfono y el nuevo lenguaje es WML. Al fin y al cabo la estructura y funcionalidad del HTML se manifiesta del mismo modo en la tecnología WAP, es decir, la página WML se basa en enlaces y su estructura es cercana a la de una baraja, lo que permite una navegación muy simple.



La tecnología WAP en la telefonía móvil es muy utilizada por lo usuarios actuales, ya que permite a través del teléfono poder consultar el correo electrónico o cualquier noticia de última hora en pocos segundos, además, su estructura es la misma que la de cualquier página web, aunque claro está, con limitaciones gráficas y multimedia propias de su soporte ya que los teléfonos móviles tampoco están desarrollados para procesar cantidades ingentes de información y tampoco es su finalidad.

La tecnología WAP permite poder desarrollar contenidos aprovechando todas las posibilidades de un clásico documento HTML, esto es, enlaces internos y externos, imágenes, carpetas, etc ... que a nivel periodístico son bastante importantes, ya que en esta plataforma nos encontramos con una gran cantidad de usuarios de información periodística a los cuales hay que prestar un servicio.



Gestión de Contenidos
El desarrollo de la tecnología WAP ( y por supuesto la PDA) tiene su base en la convergencia y en la edición distribuida. La tecnología WAP también se ve afectada por la edición distribuida cómo el resto de plataformas, ya que a través de ella el periodista es capaz de crear una noticia, almacenarla en un sistema de gestión (normalmente potentes bases de datos basadas en formularios), y éste sistema se encargará de personalizar su presentación según la plataforma (PDA, WAP, HTML).

Esto repercute directamente en el periodista y en la forma de redactar una noticia, ahora y debido a la convergencia entre plataformas, la edición distribuida es toda una realidad, y la elaboración del producto periodístico ha variado. La noticia queda redactada de forma que pueda ser compatible con cualquier tipo de plataforma. Normalmente el texto se divide en:
Titular + Lead+ Varios párrafos .




En el caso de la tecnología WAP se puede incluir el Titular, Lead y algún párrafo más ya que la pantalla de un teléfono WAP permite incluir más líneas de texto que uno normal. Finalmente y si se le añaden el resto de elementos multimedia a esa noticia, obtenemos el texto perfecto para la versión HTML que es la más flexible y la que mayor numero de recursos permite insertar.

Con esto comprobamos que la redacción periodística debe estudiar la convergencia y la diferencia entre plataformas porque varía mucho la estructura de una noticia formato WAP que otra en HTML, aunque sus principios funcionales sean los mismos. La estructura de un WAP Site debe ser sencilla, principalmente porque los usuarios utilizarán ésta herramienta para mantenerse informados sobre noticias puntuales y concretas (de ahí el comentario sobre la estructura de una noticia WAP basada en Titular-Entradilla-Primer párrafo, una estructura muy lógica entendiendo que un usuario normalmente no leerá una noticia de varios párrafos en la pequeña pantalla de su teléfono, aunque si lo hará sobre el titular y la entradilla para mantenerse mínimamente informado).

4 comentarios

Javier Jiménez -

Gracias Mariajo y Alfredo, pues nada ya iremos dándole forma a todo esto je je. Mariajo tenemos que ver lo del concurso de EL PAÍS.
Un abrazo

Mariajo -

Javi te ha quedado estupendo. Enhorabuena.

AlfredoVillarreal -

La tecnología WAP cada día es más importante dentro de la sociedad tecnológica ya que nos permite tener el Internet al alcance de la mano y desde cualquier parte, sin embargo más que en teléfonos móviles, este sistema está tomando fuerza a través de las PDA’s que constantemente están actualizando sus equipos para presentar interfases más amigables y completas que prácticamente nos permiten tener todo lo que necesitamos en un pequeño dispositivo.

José Luis -

Listada en Bitacoras.com

Gracias por el enlace :)

Feliz 2004