Blogia
Párrafo Digital

Weblogs: ¿ Otra forma de Periodismo?

Weblogs: ¿ Otra forma de Periodismo? Infoxicación de Weblogs
El debate en torno a la condición periodística de los blogs se mantiene desde hace tiempo, depende del punto de vista desde el que se mire y del ámbito profesional. Desde el punto de vista periodístico si que podemos observar que su funcionamiento es pragmático aunque pueda o no dudarse de su fiabilidad cómo fuente informativa y de recursos, esta última apreciación depende directamente del periodista y se su facultad para decidir la idoneidad de las fuentes en el universo Internet.

Los weblogs son una herramienta sencilla de publicación online, una página web realizada con notas muy actualizadas por su autor y cargadas de enlaces y comentarios, esta sencilla forma de difusión a través de la Red ha permitido que actualmente existan más de 10 millones en el mundo y que de alguna forma se convierta en un nuevo medio de información dentro de Internet.

La idoneidad, seriedad y profesionalización de los contenidos difundidos en los weblogs, no viene establecida por su facilidad de difusión y creación sino por el contenido que en ellos se representa y su potencial utilidad periodística, al menos visto desde nuestro ámbito profesional.

Si realmente es cierto que existen Weblogs de idoneidad periodística estos sin duda serán los denominados j-blog , es decir, aquellos escritos por periodistas o redactores aficionados que de alguna forma pueden funcionar cómo relevantes medios de comunicación y de cierta fiabilidad, aunque este ultimo matiz será el propio profesional de la información quien lo pondere.

Blogs periodísticos
Si partimos de la premisa de que los blogs se han convertido en una forma simple de publicar contenidos en Internet, entenderemos porqué se han reproducido a tal magnitud y porque existen sólo unos pocos que realmente puedan considerarse profesionalmente idóneos para el trabajo periodístico. Ejemplos de weblogs que a lo largo del tiempo han pasado a ser considerados medios factibles y fiables dentro del universo web son por ejemplo los casos de Media news del periodista americano Jim Romenesko, convertido en una fuente de información internacionalmente reconocida y otros de destacados periodistas y personajes conocidos del mundo empresarial y periodístico, otras veces sin embargo existen weblogs desarrollados por periodistas en activo cómo el de Iñigo Saez de Ugarte actualmente en Telecinco, o Eduardo Toledo de periodismo económico y político.

Uno de los principales problemas de los weblogs y que se deja notar principalmente desde la óptica periodística es la fiabilidad y fidelización de sus lectores, ya que al ser un medio en el cual cualquier persona puede publicar independientemente de su preparación profesional esto puede repercutir negativamente en el periodista si usa éste tipo de fuentes en su trabajo, por lo que debe mantener un continuao examen sobre su funcionamiento, conocimiento y la inspiración con la cual esos contenidos fueron redactados, asó cómo la relevancia de dicho autor.

Independientemente de la fiabilidad de fuentes dentro del universo de los weblogs, si que es cierto que funcionan cómo fuentes de información en determinadas situaciones en las que de otra forma sería muy difícil obtener datos relamente certeros sobre un hecho noticioso en concreto. Ejemplos cómo el de Salam Pax con la guerra de Iraq permiten extraer cierto pragmatismo de éste tipo de herramientas que todavía siguen sin ser suficientemente reconocidas y valoradas.

El constante crecimiento inesperado de portales que ofrecen servicios para crear gratuitamente Weblogs puede determinar el futuro de éste tipo de medios, algunos proveedores cómo pitas.com, blogger.com, o blogalia.com,
fueron los primeros en ofrecer éste tipo de servicios, y aún hoy siguen apareciendo en el mercado nuevos proveedores de pago por estos servicios de blogs. La cuestión es si realmente el nuevo panorama que se está creando en torno a todo este acontecimiento de bitácoras podrá canalizarse de alguna forma o simplemente estaremos inmersos en un abstracto e incontrolado universo de diarios personales virtuales.null

8 comentarios

DunksNike -

Every day is blue day. If you encounter a setback, please look up to the sky, if only the sky is blue, you don't lose the hope.

jordan 12 -

What is the key ingredient of challenging people that enables them to succeed?Why do they endure the hard times when others are overcome by them? Why do they win when other people shed? Why do they soar when other people sink?

Jordan 6 -

Thanks a lot for the great facts about this good post. It is good to buy custom essay papers about this topic.

Rubalf -

Son muy interesantes estas nuevas opciones de periodismo. Ánimo que el futuro esta en vuestras manos!!

Javier -

Tienes razón Eduardo, en efecto la calidad actual de muchos medios y también de muchos blogs deja mucho que desear, la cuestión será hasta que punto determinados blogs periodísticos de calidad contrastada podrán llegar a ser fuentes de información sólidamente fiables dentro de éste mundo.
Supongo que el fututo estará entre una mezla de fiabilidad y reputación, ya sea mediante citación u otras formas de sindicación.
Un saludo.

Eduardo Toledo Inclán -

Hola Javier, enhorabuena por la calidad de la blog, que ya he convertido en imprescindible, y, por supuesto, gracias por citarme. A mi las blogs me recuerdan un fenómeno de la historia del periodismo: las hojas volanderas. Publicaciones de cuatro a ocho páginas plegadas, sin cabecera ni anuncios, que se ocupaban cada vez de un único tema. Curiosamente, éstas se generalizaron con la aparición de la imprenta. Yo las asemejo con el comienzo de dos eras: la galaxia Gutemberg e Internet. Hay que recordar que de estos ocasionales nacieron los periódicos. Y vaticino que de los blogs nacerá otra forma de hacer periodismo más avanzada. Por lo pronto, que al publicar algo aparezca la posibilidad de que a uno le repliquen o contesten obliga a una gran responsabilidad. Por lo menos, en mi caso. Yo también he descubierto un paraiso de ingenio que me reconforta ante la pobredumbre de los contenidos de algunos medios tradicionales.

Paco Olivares -

me encanta tu blog, enhorabuena.

Rocío C -

Enhorabuena por el buen comienzo de esta weblog. Promete ser un espacio en el que muchos interesados en la cibercultura encontrarán lo que buscan.